Detalles de la Forma 589

Cómo preparar los legajos para Inmigración

Tú puedes preparar tu solicitud de asilo político, es fácil y es gratis.  He aquí cómo hacerlo.

Aclaratoria o "Disclaimer"

La información publicada por este portal no representan consulta legal ya que no se trata de una publicación respaldada por abogados, solo se ofrece - de manera gratuita - para que Ud mismo pueda completar los pasos a fin de solicitar, por cuenta propia, su asilo político, y como parte de un servicio en base a información que es del dominio público, por tal motivo, cualquier consulta legal debe ser realizada ante un abogado.  Miami Pocket solo pretende orientar en cuanto a los procedimientos relacionados con inmigración y asilo político en especial.  Se trata de una guía para que aquellos que deseen solicitar asilo por cuenta propia, en cuanto a los recaudos que deben presentar, la manera correcta de llenar los formularios, etc.

EL FORMULARIO I-589

Para enviar tu solicitud de asilo polìtico, debes llenar el Formulario I-589.  Es muy sencillo. Lo primero que tienes que hacer es buscar el formulario en Google.  Está en PDF y lo puedes llenar desde tu propia computadora. 

Este formulario tiene 12 páginas y 7 partes, desde la A hasta la G.

PARTE A.I    Información sobre el solicitante.

PARTE A.II   Información sobre los dependientes del solicitante

PARTE A.III  Información sobre tu pasado

PARTE B       Información sobre tu aplicación

PARTE C       Información adicional sobre tu aplicación

PARTE D       Tu firma

La página 9 (Parte D) es muy importante.  En la esquina superior derecha deberás engrapar tu fotografía tipo pasaporte.  Por detrás de tu fotogra deberás escribir, a lápiz, tus nombres y apellidos. 

En la casilla donde dice "Print your complete name", deberás escribir tus nombres y apellidos completos, pero al lado, donde dice "Write your name in your native alphabet", deberás escribir tus nombres y apellidos a mano, con tu puño y letra.

No necesitas de un abogado para llenar la aplicación de asilo político.  Como ves, tú mismo podrás "asistirte", llenado tu formulario.  Debes saber que existen organizaciones, como la nuestra, que no cobran por ayudar a llenar este formulario debidamente.  Otras instituciones podrían cobrar muy poco.  Quien te ayude no necesariamente tiene que ser un abogado, solo basta con tener cierta experiencia en llenar la I-589.

Deberás sacarle una fotocopia a la página 9, una vez llenada, por cada dependiente que anexes a tu solicitud: esposa e hijos menores solteros.  A cada una de esas copias les debes engrapar las fotos de tus dependientes, justo sobre donde aparece tu foto en la fotocopia original.  

Recuerda que tienes que acompañar TRES juegos de todos los documentos.  En adición a estos tres juegos, debes acompañar la copias de las páginas 9 con las fotos engrapadas de tus dependientes.  Dentro de los recaudos individuales de cada uno de tus dependientes, debes anexar copia de sus pasaportes, I-94, partida de nacimiento y, de ser el caso, el acta de matrimonio. 

PARTE E    Declaración de la persona que te ayudó a preparar tu I-589

Como tú mismo llenaste este formulario, esa parte la dejarás en blanco.

PARTE F   Para ser llenado por el funcionario que te hará la entrevista.

PARTE G  Para ser llenado por la corte.  No la tienes que llenar. 

SUPLEMENTO A  En el caso de tener más hijos.

SUPLEMENTO B  Para información adicional.

Esta página es muy útil, en especial para los venezolanos, ya que será utilizada para escribir las direcciones completas, que no caben en las casillas anteriores.


ANEXOS

Deberás escribir A MANO, tu "exposición de motivos", el cual debes identificar como ANEXO A.  En él echarás tu historia y los motivos por los que te consideras elegible para obtener un asilo político en Estados Unidos.  Este documento tendrá que ser traducido al inglés, como todos los documentos que presentes dentro de los recaudos a enviar.

Para traducir tus documentos, como la exposición de motivos y la partida de nacimiento, entre otros, NO NECESITAS DE UN TRADUCTOR OFICIAL.  La traducción es simple, pero al final de cada documento traducido, debe llevar la siguiente coletilla: "CERTIFICATION OF TRANSLATOR`S COMPETENCE I (nombre del traductor), hereby attest that the above is accurate translation from the original in the Spanish language, and that I am competente in both, the English and the Spanish language to render such translation according to the best of my knowledge and skills.¨ Esta colectiva debe ser firmada y se le debe colocar la fecha.

Existen "anexos genéricos" que te pueden ser muy útiles.  Nosotros te podemos dar copias de estos anexos, como el reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos, por ejemplo. 

Hay otros anexos genéricos que pudieras introducir para reforzar tu petición de asilo político.

Una vez que llenes tu Forma I-589, prepares tu "exposición de motivos", tengas todos tus recaudos, como la I-94, las copias de los pasaportes, etc, nos podrás contactar para revisar todo tu dossier y asegurarnos de que todo esté en orden.  En realidad es muy sencillo. Tú mismo puedes hacerlo y te ahorrarás mucho dinero.

Un dato: para ahorrarte dinero, trata de sacar todas las copias fotostáticas que puedas, mientras estás en Venezuela.  En Estados Unidos son muy costosas.   De igual manera, te recomendamos que las traducciones al idioma inglés las contrates en Venezuela, no en Estados Unidos.  No tiene que tratarse, como ya hemos dicho, de un traductor oficial. 

Una vez que tengas todo listo, deberás enviar los recaudos completos a la siguiente dirección, si vives en Miami o en el estado de La Florida: 


USCIS TEXAS SERVICE CENTER

Attn: Asylum

P.O. Box 851892 - Mesquite, TX 75185 - 1892

No deberías tener ninguna pregunta, pero si la tienes, no dudes en llamarnos y con el mayor gusto te responderemos.  Recuerda que nosotros no somos abogados, pero hemos orientado a muchos otros venezolanos que están en situaciones similares a las tuyas. 


Suerte


Robert Alonso 

Movimiento de Resistencia Nacional de Venezuela 


A continuación te publicamos copias de varias plantillas, recaudos y anexos para que lo puedes emplear en tus recaudos a inmigración.