Teléfono (786) 930.3321

Aclaratoria o "Disclaimer"

La información publicada por este portal no representan consulta legal ya que no se trata de una publicación respaldada por abogados, solo se ofrece - de manera gratuita - para que Ud mismo pueda completar los pasos a fin de solicitar, por cuenta propia, su asilo político, y como parte de un servicio en base a información que es del dominio público, por tal motivo, cualquier consulta legal debe ser realizada ante un abogado.  Miami Pocket solo pretende orientar en cuanto a los procedimientos relacionados con inmigración y asilo político en especial.  Se trata de una guía para que aquellos que deseen solicitar asilo por cuenta propia, en cuanto a los recaudos que deben presentar, la manera correcta de llenar los formularios, etc.

CÓMO APLICAR PARA UN ASILO POLÍTICO EN ESTADOS UNIDOS

La manera más expedita y MENOS COMPLICADA de aplicar para un asilo político en Estados Unidos es estando dentro del territorio nacional.  Puedes, perfectamente, entrar como turista o con cualquier otra visa que te permita el ingreso LEGAL a Estados Unidos.  Una vez en territorio nacional, se solicita el asilo - en la mayoría de los casos - a través de la planilla identificada como "FORM I-589".  Es recomendable que te asesores debidamente antes de enviar tus recaudos a las oficinas federales de inmigración.  Puedes ser asistido por un abogado o por personas que, sin ser abogados, tienen el conocimiento y la experiencia como para orientarte en esta materia.  Un error cometido en la presentación de los documentos podría echar para atrás todo el proceso, por lo que es de VITAL IMPORTANCIA que te asesores debidamente para no pagar el terrible precio de una NOVATADA.  Muchas personas lo han pagado y se han lamentado por muchos años.   Nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE, te puede garantizar que te darán asilo político, por más sólido que sea tu caso.

Por ejemplo: lamentablemente, a muchos venezolanos les han vendido la idea que pueden solicitar asilo político basándose en el cambio de nombre de "República de Venezuela" por "República Bolivariana de Venezuela", alegando que nacieron en un país que ya no existe, por lo tanto, según esta falacia, nos hemos convertido en "apátridas". 

Quienes caigan en manos de estos "asesores", se podrían ver en un gran aprieto; podrían perder su inversión y su opción a obtener un asilo político en Estados Unidos, ya que en la INMENSA MAYORÍA de los casos, esto no es correcto.

​Veamos.  Según la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de las Naciones Unidas, firmada en Nueva York el 28 de septiembre de 1954, un apátrida es definido como cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación.  Esta situación resulta atípica de acuerdo al Derecho Internacional y puede suceder debido a que la persona apátrida:

1. Poseía la nacionalidad de un Estado que ha desaparecido, no creándose en su lugar ningún Estado sucesor.  Como se puede entender, éste no es el caso de Venezuela. 

2. Ha perdido la nacionalidad por decisión gubernamental. Un ejemplo fueron los rusos blancos exiliados a quienes el gobierno soviético privó de su nacionalidad por un decreto de junio de 1922.  Podría aplicarse a aquel venezolano por naturalización, a quien el Estado le ha revocado la nacionaldad, como en el caso de María Conchita Alonso, por ejemplo. 

3. Pertenece a alguna minoría étnica o de otra índole a la cual el gobierno del Estado donde ha nacido le deniega el derecho a la nacionalidad. Por ejemplo, los refugiados de etnia tutsi en Ruanda y Burundi, o los refugiados palestinos establecidos fuera de Israel. Como se puede entender, éste no es el caso de Venezuela.

4. Ha nacido en territorios disputados por más de un país: por ejemplo, los beduinos del Africa del Norte entre Libia, Chad y Argelia.  Como se puede entender, éste no es el caso de Venezuela. 

5. Una combinación de los dos motivos: por ejemplo, los kurdos, que residen entre varios Estados mutuamente limítrofes, que les niegan la nacionalidad propia.  Como se puede entender, éste no es el caso de Venezuela. 

También puede ocurrir que una persona carezca de nacionalidad porque se ha producido un conflicto entre las legislaciones de los diversos países implicados. Por ejemplo, si un niño nace en un país donde la nacionalidad viene dada por la nacionalidad de los padres según el "ius sanguinis" (y no por el lugar de nacimiento), pero sus padres son de un país donde rige exclusivamente la "ius soli", es decir, un país del cual pueden ser ciudadanos sólo quienes nacen allí.

El término puede hacer también referencia a quien reniega voluntariamente de su nacionalidad, evento también llamado apatria. Algunos ex norteamericanos que renunciaron voluntariamente a su ciudadanía son: Garry Davis y Glen Roberts. Los países que ratifican la Convención de Nueva York deben asegurar a los apátridas el mismo tratamiento y derechos otorgados a los extranjeros: Convención sobre el Estatuto de los Apátridas.

Entre los recaudos principales para acompañar la planilla I-589, están los siguientes:

1. Cinco juegos de copias fotostáticas de tu pasaporte, incluyendo la portada y todas las páginas, así estén en blanco.  Un juego similar por cada dependiente a incluir: cónyuge y/o cada hijo menor soltero de 21 años.

2. Cinco copias fotostáticas de tu partida de nacimiento. Seis copias por cada dependiente.

3. Cinco copias fotostáticas de tu partida de matrimonio, de tu(s) divorcio(s) (de ser el caso).  Seis copias de lo mismo en caso de asimilar al cónyuge.

4. Cinco copias fotostáticas de la exposición de motivos explicando tu caso a las autoridades federales de inmigración.

5. Cinco copias fotostáticas de tu I-94.  Seis copias de lo mismo por cada dependiente.

6. Una fotografía a colores tipo pasaporte tuya y una similar de cada dependiente.

Debes presentar TRES JUEGOS DE TUS RECAUDOS Y UN JUEGO DE CADA UNO DE LOS DEPENDIENTES ASIMILADOS EN TU PETICIÓN DE ASILO.  Entre las copias mencionadas arriba, se consideran un juego extra para tus archivos y un juego extra para los archivos de quien te asesore. 

Si el pasaporte con el cual entraste a EE.UU. no tiene visa, debes presentar copias similares del pasaporte vencido con la visa.   Si uno o todos de tus dependientes tienen pasaporte de otro país, debes incluir juegos de copias similares de éstos.  El formulario I-94 que se genera en cada ingreso a EE.UU., lo bajas de la siguiente dirección: https://i94.cbp.dhs.gov/I94/request.html.  Sigues las instrucciones. lo llenas y lo imprimes.  No debes presentar documentos originales.  Las copias no tienen que estar legalizadas. TODOS LOS DOCUMENTOS TIENEN QUE ESTAR DEBIDAMENTE TRADUCIDOS AL IDIOMA INGLÉS.

RESUMEN DEL REPORTE PUBLICADO POR

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Febrero 27, 2014

Venezuela es formalmente una república constitucional multipartidista, pero en los últimos años, el poder político se ha concentrado en un solo partido con un ejecutivo cada vez más autoritario el cual ejerce un control significativo sobre el poder judicial y legislativo, el ombudsman de derechos humanos, y las ramas electorales del gobierno. El 14 de abril, las autoridades anunciaron que, Nicolás Maduro, había ganado la presidencia por un margen de 1,49%, en medio de acusaciones de fraude antes y después de las elecciones sobre la base de una serie de irregularidades, incluyendo la interferencia del gobierno, el uso de los recursos del Estado por el partido de gobierno y la manipulación de los votantes.  Los organismos electorales y judiciales rechazaron las afirmaciones de la oposición y se negaron a llevar a cabo una auditoría completa del proceso electoral.  La Unión de Naciones Suramericanas instó a revisar el proceso e instó a todas las partes a respetar los resultados de las elecciones mientras que sugirió una auditoría de los resultados.  Algunos grupos de observación electoral nacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), y el Instituto de Estudios Europeos Avanzados (IAEE) pusieron en duda la legitimidad constitucional de la elección de Nicolás Maduro. Las autoridades mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad. Las fuerzas de seguridad cometieron abusos contra los derechos humanos.

Las principales violaciones de los derechos humanos denunciados durante el año incluyeron la corrupción, politización del sistema judicial, y las acciones del gobierno para impedir la libertad de expresión y restringir la libertad de prensa. El gobierno no respetó la independencia judicial o de los jueces a actuar de acuerdo con la ley sin miedo a las represalias. El gobierno utilizó el poder judicial para intimidar y perseguir selectivamente a políticos, sindicalistas, empresarios y líderes de la sociedad civil que eran críticos de las políticas o acciones gubernamentales.  El Gobierno hostigó e intimidó a estaciones privadas de televisión, otros medios de comunicación y periodistas durante todo el año, utilizando amenazas, multas, confiscaciones de propiedad, regulaciones específicas, detenciones e investigaciones y procesos penales.

Además, violaciones a los derechos humanos fueron reportados por las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación, y en algunos casos por el propio gobierno: homicidios ilegítimos, incluyendo homicidios cometidos por elementos de la policía; la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; infrahumanas condiciones de reclusión y la falta de derechos del debido proceso que contribuyó a la violencia generalizada, los disturbios, las lesiones potencialmente mortales, y las muertes en las cárceles; centros de detención; arrestos y detenciones arbitrarias; la corrupción y la impunidad en las fuerzas policiales; los presos políticos; la interferencia con los derechos de privacidad; la corrupción a todos los niveles de gobierno; amenazas contra organizaciones no gubernamentales nacionales; la violencia contra las mujeres; el antisemitismo en los medios oficiales; trata de personas; la violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género; y las restricciones sobre el derecho de asociación de los trabajadores.

El gobierno a veces tomó medidas para castigar a los funcionarios de menor rango del gobierno que cometieron abusos, pero había pocas investigaciones o enjuiciamientos de altos funcionarios del gobierno por supuesta corrupción o abusos.

Sección 1. Respeto por la integridad de las personas, incluida la protección contra:

Privación arbitraria o ilegal de la vida

Aunque el gobierno no informó estadísticamente sobre asesinatos arbitrarios o ilegales, las ONG recibieron numerosos informes de que se produjeron dichos asesinatos, incluyendo la participación de las autoridades nacionales, estatales y entidades de la policía municipal, así como de las fuerzas armadas.  Oficina de Derechos Fundamentales del Ministerio Público se encarga de la investigación de casos relacionados con asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad. El Programa Venezolano de Educación ONG / Acción en Derechos Humanos (PROVEA) reportó 138 asesinatos extrajudiciales en 2012.

Aunque no hubo información oficial sobre el número de funcionarios públicos procesados o condenados a prisión por su participación en las ejecuciones extrajudiciales, los medios de comunicación informaron que en 2011 el gobierno reportó 8.813 asesinatos cometidos por la policía, pero clasifica esos asesinatos como de "resistencia a la autoridad."  De esos asesinatos, el 97% quedó pendiente sin las medidas adoptadas por el Ministerio público.

El Comité de Familiares de las Víctimas de febrero de 1989 (COFAVIC) informó que en el año 2012, el 37%  de los homicidios clasificados como "resistencia a la autoridad" por el gobierno, involucra a miembros de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y 21% a policías regionales y municipales. Según las ONG, los fiscales de vez en cuando trajeron los casos en contra de tales autores, pero los procesamientos a menudo resultaron en sentencias leves, y las condenas a menudo fueron revocadas en apelación.

En respuesta a los altos índices de criminalidad y la presión pública, el 13 de mayo, el presidente Maduro puso en marcha el programa contra el delito civil y militar de la prevención, "Plan de Seguridad de la Patria." En el marco del programa de más de 50.000 agentes de la ley del gobierno central y de las tropas militares - incluyendo a la Fuerza Armada (FANB),  la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), CICPC, y  el Servicio de Inteligencia venezolana (SEBIN) - fueron enviados a 14 estados y el área metropolitana de Caracas para prevenir la delincuencia. Los medios de comunicación informaron que en las primeras siete semanas después de la ejecución del plan, los funcionarios de seguridad mataron a 49 personas en todo el país. COFAVIC y PROVEA expresaron su preocupación alegando que el Plan Nacional de seguridad dio lugar al aumento de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad, sobre todo entre los jóvenes pobres en los barrios de bajos ingresos.

Desde 2006 COFAVIC informó de casos que se define como de ejecuciones extrajudiciales en 20 estados cometidos por elementos de las fuerzas policiales locales y estatales. COFAVIC informó que estos grupos detuvieron y mataron a  individuos (sobre todo a los jóvenes de las clases sociales más bajas) sin recurrir a una investigación adecuada o por el gobierno de manera sistemática y arbitrariamente.

El 8 de marzo 12 funcionarios del CICPC fueron detenidos por el asesinato de Karen Berendique, hija del cónsul honorario de Chile en Maracaibo, y trasladado a un centro de detención en Caracas. A finales de año el tribunal no había fijado una fecha para el juicio.

El 15 de mayo, Roniel David Barrios Alzul fue encontrado muerto a puñaladas en el estado Aragua. Barrios Alzul era beneficiario de medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos Interamericano (IA).  En 2011 la Corte emitió una sentencia IA que criticó al gobierno por la presunta ejecución extrajudicial de Benito Antonio Barrios y Narciso Barrios y el fracaso para procesar a funcionarios de la policía estatal que los mataron. Tras el fallo de la Corte IA, otros siete miembros de su familia fueron asesinados, a pesar de que el fallo requiere el gobierno para proteger a la familia.  Roniel David Barrios Alzul, hijo de una de las primeras víctimas de la familia Barrios muertos en 2004, fue el décimo miembro de la familia asesinada. El 13 de septiembre, tres funcionarios del CICPC entraron en la casa de la familia Barrios, sin una orden judicial y amenazaron miembros de la familia.

El 3 de julio, los funcionarios del CICPC presuntamente mataron a cinco personas en tres barrios de Caracas diferentes durante las operaciones de seguridad. Los familiares informaron que las víctimas estaban desarmados. De acuerdo con informes de prensa, en un incidente funcionarios del CICPC irrumpieron en la casa de Jesús Alberto Estévez Padilla y le dispararon cuatro veces mientras dormía. Según la madre Estévez, Angela Padilla, los funcionarios también se llevaron ropa y 45.000 bolívares (Bs) ($ 7.143). En el mismo barrio, los funcionarios del CICPC entraron en la casa de Luis Alfredo Ramos y lo mataron a tiros mientras dormía. En el tercer caso, los funcionarios del CICPC mataron Arnaldo Esteban Trejo Elles, Fernando Pinto Davinson Ávila, y Jorge Ricardo Parada Laguna. Funcionarios del CICPC presuntamente llegaron a la obra de construcción donde se emplean los tres individuos, gritaron, dispararon sus armas de fuego, y exigieron ver a los "sindicalistas".

Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Aunque la Constitución establece que nadie podrá ser sometido a penas crueles, inhumanos o degradantes, hubo informes creíbles que las fuerzas de seguridad torturaron y abusaron a detenidos. El 22 de julio, el Presidente Maduro firmó la Ley de trato degradante Prevención y Sanción de la Tortura y otros Inhumanos, Crueles. La ley establece que un agente o funcionario público que inflige dolor o sufrimiento - ya sea físico o mental - en otra persona para obtener información o una confesión o busca castigar a una persona por un acto que el individuo ha cometido podría enfrentar hasta 25 años en la cárcel.  Cualquier funcionario público también podría ser destituido de su cargo y se le podría prohibir ejercer cargos públicos hasta por 25 años. La ley también sanciona a cómplices o colaboradores por la misma cantidad de tiempo. Los funcionarios de prisiones y centros de detención que cometen tortura pueden enfrentar hasta cinco años de prisión y multas de hasta Bs 53,5 millones ($ 8,5 millones). La ley también incluye mecanismos de reparación a las víctimas y sus familias y crea una Comisión Nacional para la Prevención especial Tortura compuesta de varios ministerios del gobierno. El 31 de agosto, la Comisión anunció que en los dos meses lanzaría un plan nacional de acción centrado en la supresión y erradicación de todas las formas de tortura en todos los servicios uniformados. A finales de año la comisión no había lanzado el plan.

La Oficina del Defensor Público no publicó estadísticas del año con respecto a las denuncias de tortura por la policía; sin embargo, PROVEA reportó 76 víctimas de la tortura y "trato cruel, inhumano y degradante", en comparación con 42 víctimas del año 2012.  La mayoría de estos incidentes se produjeron durante las protestas el 15 de abril y 16 de abril, en el período inmediatamente posterior de las elecciones presidenciales de 14 de abril.

Grupos de derechos humanos siguieron cuestionando el compromiso del fiscal general y del defensor público para llevar a cabo investigaciones imparciales. Estaban disponibles los casos de presuntas torturas pero no los datos.

Los medios de comuncación social y organizaciones no gubernamentales publicaron informes de palizas y trato humillante de sospechosos durante los arrestos que eran comunes y le exigieron a los diversos organismos encargados y a los militares, que hicieran cumplir la ley.  Se informó de torturas y otros tratos crueles inhumanos o degradantes a los presos durante el año. Un método común de tortura o trato degradante fue la negación de la atención médica de las autoridades penitenciarias.

Fuente: From: http://www.state.gov/j/drl/rls/hrrpt/2013/wha/220479.html

EL ASILO POLÍTICO


¿ES EL ASILO POLÍTICO PARA TI?

Los venezolanos vemos cómo se deteriora nuestro país día a día, de una manera SISTEMÁTICA Y PROGRAMADA.   Millones de venezolanos están viendo que el futuro propio y/o el de sus hijos se derrumban ante la impotencia de poder hacer algo efectivo por Venezuela.  Millones están pensando o han manejado la posibilidad de emigrar a un país que le ofrezca una mejor calidad de vida y un futuro cierto, por lo que EMIGRAR está siendo considerado, cada día más, como una opción válida y lógica.

Tomar la decisión de emigrar NO ES FÁCIL.  Emigrar, en la mayoría de los casos, ES PARA SIEMPRE, sobre todo cuando llegamos a la conclusión que perdimos el país PARA SIEMPRE.  Es un paso demasiado importante y serio como para tomarlo a la ligera.  Una de las opciones que tienen millones de venezolanos es la del asilo político.

Nuestra organización, EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA NACIONAL DE VENEZUELA, tomando en cuenta la GRAN TRAGEDIA DE LA FAMILIA VENEZOLANA, se ha preparado para brindar orientación inicial sobre su solicitud para optar por el ASILO POLÍTICO en Estados Unidos, de una manera GRATUITA.  Te recomendamos que termines de leer, CUIDADOSAMENTE, este escrito (que es largo).  Ahí encontrarás LAS PRINCIPALES RESPUESTAS relacionadas con la solicitud del asilo político en Estados Unidos. 

¿QUÉ ES EL ASILO POLÍTICO?

El asilo político es un DERECHO UNIVERSAL, consagrado por numerosos convenios internacionales, como "La Declaración sobre Los Derechos Humanos" (en su artículo 14), la "Convención sobre Refugiado" de las Naciones Unidas (1951), "El Protocolo de Refugiado" (1967) y, entre otros, "La Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1984, la cual entró en vigor el 26 de junio de 1987.

La inmensa mayoría de los venezolanos NO LO SABE, pero millones de ciudadanos de Venezuela pudieran optar por un asilo político, basados en el factor principal: EL MIEDO RAZONABLE Y COMPROBABLE.

EL MIEDO RAZONABLE Y COMPROBABLE

Contrariamente a lo que la inmensa mayoría cree, lo que uno hizo o dejó de hacer NO ES FACTOR FUNDAMENTALES PARA OBTENER UN ASILO POLÍTICO.  El factor FUNDAMENTAL es el llamado "MIEDO RAZONABLE Y COMPROBABLE".  El temor que cualquier ciudadano pudiera tener de vivir en su propio país, basado en los siguientes factores:

Raza - Religión - Nacionalidad - OPINIÓN POLÍTICA - Participación en un particular grupo social - Torturas

De acuerdo a los factores que califican la opción de un asilo político, no necesariamente tiene uno que haber sido objeto de tratos inhumanos o denigrantes, o de haber sido perseguido DIRECTAMENTE por motivos de raza, religión, OPINIÓN POLÍTICA o por participar en un determinado o particular grupo social.  Uno podría ser elegible para optar por un asilo político, si algún miembro de su familia, algún amigo cercano o colega ha sido objeto de torturas, maltratos o amenazas.  Recuerda que los asilos políticos están, fundamentalmente basados, en TU miedo razonable y comprobable.






Miami Pocket

¿A QUIÉNES PUEDES "ASIMILAR" A TU ASILO POLÍTICO?

Por supuesto, a tu cónyuge y a todos los hijos menores de 21 años de edad QUE NO ESTÉN CASADOS. 

Para el momento de solicitar tu asilo, tu(s) hijo(s) y/o tu cónyuge (de ser el caso), no necesariamente tiene(n) que estar presente(s) en territorio norteamericano.  Puedes mencionarlos(s) en la planilla I-589 y reclamarlo(s) más tarde, una vez que estén dentro de Estados Unidos.

¿CUÁLES SON LOS GASTOS INVOLUCRADOS?

Si vas a contratar a un abogado o a una persona experta en solicitar asilos políticos, sus honorarios oscilarían entre los $ 700 y los $ 5.000… o más, dependiendo del asesor. 

Las copias fotostáticas tienen su costo.   Escanear los recaudos e imprimirlos en tu propia impresora, tendría un costo, claro.  En adición a esto, TODOS LOS DOCUMENTOS tienen que venir en idioma inglés.  Si tú mismo lo puedes traducir, te ahorrarías el costo del traductor que oscila entre los $ 25 a $ 50 por página traducida.

El día de la entrevista, si no manejas el idioma inglés, deberás contratar a un intérprete.  Los honorarios de los intérpretes en el Sur de la Florida oscilan entre los $ 200 a $ 500 por una entrevista que no exceda de las cuatro horas.  Normalmente una entrevista "promedio" podría durar entre 30 minutos a un par de horas, dependiendo del caso y del entrevistador.

ETAPAS DE UN PROCESO DE SOLICITUD DE ASILO POLÍTICO

1. Preparación de los documentos y el asesoramiento.  No más de tres días

2. Envío de la documentación

3. Notificación por parte de las autoridades federales de inmigración, acusando recibo de los recaudos.

La "Etapa No. 3" de tu proceso de solicitud de asilo político es BIEN IMPORTANTE.  Es un indicativo de que tus recaudos fueron recibidos CORRECTAMENTE.  Eso ya es un GRAN LOGRO.  Muchos recaudos son regresados por haber sido enviados de manera incorrecta o INCOMPLETA.

A partir de esa "fecha mágica" que aparecerá en tu notificación, las autoridades federales de inmigración tienen un lapso de 150 días (continuos) para decidir tu caso.  Si al cabo de ese lapso NO HAS RECIBIDO LA DECISIÓN DE TU CASO, podrás optar por un permiso de trabajo y un número de seguro social.  Este trámite es GRATUITO en el caso de los solicitantes de asilo político.  Las autoridades de inmigración tienen un lapso de 30 días continuos, a partir de la fecha de haber recibido tu solicitud, para enviarte el permiso de trabajo y tu seguro social.  Esta "fecha mágica" la podrías recibir entre los 10 a 15 días continuos a partir del envío de tus recaudos.

A partir de esa "fecha mágica" que aparecerá en tu notificación, habrás cambiado de status legal en EE.UU. para convertirte en "asilado temporal" y podrás optar por una licencia de manejar en el estado en donde estás tramitando tu asilo.  A partir de esa "fecha mágica", podrás permanecer, legalmente, dentro del territorio nacional hasta que tu caso sea decidido.

4. La cita para que te tomen tus huellas.  Este trámite TAMBIÉN ES GRATUITO.

5. La cita para tu entrevista.

6. La decisión de tu caso.

No existe un lapso determinado entre los lapsos, más allá de los 150 días estipulados para que puedas introducir tu solicitud, ante las autoridades federales de inmigración, a fin de que te otorguen el permiso de trabajo y el número de seguro social, en caso de que en CINCO MESES la decisión por parte de las autoridades no haya salido.

Normalmente la notificación de recibo de tus recaudos podría salir en unas tres semanas máximas.  Luego en un mes podrían citarte para tomar tus huellas y de ahí a la entrevista podría pasar un tiempo AGOBIANTE.   Una vez que te entrevisten, la decisión podría salir en unos días: ¡O EN UNOS MESES!  Lo importante es que una vez que te notifiquen del recibo CORRECTO de tus documentos, estarás trabajando - LEGALMENTE - en Estados Unidos, dentro de los próximos SEIS MESES de la etapa 3.

CUÁNTO TIEMPO TIENES PARA SOLICITAR TU ASILO POLÍTICO EN EE.UU.

Lo ideal, para no complicar tu caso, es que solicites el asilo político ANTES DEL AÑO de haber ingresado a Estados Unidos.  Es lo ideal.  Podría darse un caso contrario, pero ya habría que dar explicaciones.  Mientras más pronto solicites tu asilo: mejor.

QUÉ DEBES HACER SI ENTRAS A ESTADOS UNIDOS Y NO TE DECIDES

Supongamos que entras a Estados Unidos como turista.  Te dan un permiso de estadía, como venezolano, de SEIS MESES.  Si no estás decidido a solicitar tu asilo dentro de esos SEIS MESES, deberás solicitar una extensión de otros SEIS MESES.  Antes de que esos nuevos SEIS MESES se venzan, deberías de tomar una decisión, para no complicar las cosas.  Una persona que esté ilegal en Estados Unidos podría solicitar asilo político, pero ES UNA COMPLICACIÓN INNECESARIA.

QUÉ SUCEDE SI TIENES OTRO ESTATUS O HAS SOLICITADO OTRO TIPO DE VISA

Un individuo, digamos, que haya entrado a Estados Unidos con visa de estudiante, con visa de trabajo… o con cualquier otra visa o que haya obtenido otro estatus legal temporal, PUEDE OPTAR POR UN ASILO POLÍTICO, solo que el trámite podría ser en menor o mayor grado complicado, mas NO IMPOSIBLE.

QUIÉN DECIDIRÁ TU ASILO POLÍTICO

La persona que EN UNA PRIMERA INSTANCIA decidirá tu caso será el funcionario que te haga la entrevista.  En Estados Unidos, por más que tu caso esté sustentado debidamente, es potestad de tu entrevistador, A SU PROPIO CRITERIO, otorgarte o no asilo político.  Por supuesto, en la medida en que tu caso esté MEJOR SUSTENTADO Y PRESENTADO, las posibilidades de otorgamiento de tu asilo político se incrementarán.  Existe una cuota anual de 10.000 asilos.  Cada día son más y más los venezolanos que solicitan asilo, de ahí la importancia de tomar una decisión cuanto antes.

En los casos normales, el Oficial de Asilo determina tu elegibilidad y el Oficial Supervisor de Asilo revisa la decisión.  Debes cumplir con la definición de refugiado para ser elegible para asilo.  El Oficial de Asilo determinará si tú:

​A. Eres elegible para solicitar asilo

​B. Cumples con la definición de refugiado según dispuesta en la Sección 101(a)(42)(A) de la Ley de Inmigración y Naturalización (INA)

​C. No cualificas para recibir asilo bajo la Sección 208(b)(2) de la INA.

​Un oficial supervisor de asilo revisa la decisión del oficial de asilo para asegurarse que es compatible con lo estipulado en la ley.  Dependiendo de tu caso, el oficial supervisor de asilo puede referir la decisión al grupo de trabajo de las oficinas centrales de la División de Asilo para revisión adicional.

Como ya hemos advertido, es importante demostrarle al Oficial de Asilo, tu temor real o fundado.  Para conocer más al respecto, te recomendamos que visites la siguiente página:




Debes estar bien preparado para tu entrevista con el Oficial de Asilo.  Para orientarte sobre cómo estar BIEN PREPARADO para esta entrevista tan importante, UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES DE TU VIDA, te recomendamos que visites la siguiente página: ​





QUE SUCEDE SI TE NIEGAN EL ASILO POLÍTICO

Tienes las opciones de apelación ante un juez federal de inmigración.  Si ante estas cortes tu asilo es NEGADO, te emitirían una ORDEN DE DEPORTACIÓN, sin embargo, como Venezuela es un país en donde se practica la tortura por motivos políticos, bajo "La Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", no te pueden deportar a Venezuela.  Te recomendamos que leas, DETENIDAMENTE, el reporte publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de América, cuyo resumen incluimos al final de este escrito.

De tener que defender tu caso ante una corte federal de inmigración, TENDRÍAS QUE CONTRATAR A UN ABOGADO para que te represente.  Un abogado podría cobrarte entre $ 3.000 a $ 10.000 por representarte, dependiendo del bufete.

RESIDENCIA Y CIUDADANÍA

Una vez que se te otorgue tu asilo político, de ser el caso, podrás optar por la residencia al año de recibir tu asilo.  Eso tiene un costo adicional, a menos que puedas probar que no puedes pagar ese costo.  A los cuatro años como residente, podrás optar por la ciudadanía norteamericana.   Ese trámite también tiene un costo, pero NO NECESITAS estar asesorado por un abogado, aunque es recomendable la debida asesoría, tal y como fue el caso de tu asilo político.

Para prepararte para tu solicitud de ciudadanía norteamericana, nosotros tenemos un programa.  El examen será realizado en idioma inglés.  Por lo menos tendrías CUATRO AÑOS para aprenderlo.

RESTRICCIONES Y BENEFICIOS COMO ASILADO POLÍTICO

Como asilado político, en el caso de un venezolano, NO PODRÍAS REGRESAR A VENEZUELA.  Esa sería la PRINCIPAL RESTRICCIÓN de un asilado político.   En Estados Unidos un asilado político no está cohibido, por ley, a expresarse políticamente o a militar en un partido político o a hacer proselitismo en contra de las autoridades ILEGÍTIMAS de su país.  Los beneficios son varios, incluyendo ayuda médica e, incluso: monetaria… según cada caso.

Para una mayor comprensión de tus beneficios y responsabilidades, te recomendamos que visites la siguiente página: 





RECLAMO DE FAMILIARES

Como asilado político NO PUEDES RECLAMAR A TUS FAMILIARES.  Deberás ser residente para hacerlo, sin embargo, las solicitudes de reclamación a familiares, por parte de un residente, son "ETERNAS".  Una vez que obtengas tu ciudadanía norteamericana, podrás reclamar - de manera mucho más expedita - a tus familiares cercanos, como tus padres, hijos (mayores de edad) y hermanos.

QUÉ SUCEDE SI TIENES DOBLE NACIONALIDAD

En la mayoría de los casos, un individuo que tenga doble nacionalidad (dos pasaportes), digamos que es venezolano y, además, tiene la nacionalidad (el pasaporte) de otro país, NO PODRÁ SOLICITAR ASILO POLÍTICO EN ESTADOS UNIDOS.  Hay excepciones.

PRINCIPALES PREGUNTAS QUE DEBES RESPONDER

En la planilla I-589 te harán una serie de preguntas, las cuales debes responder SIN MENTIR.  Entre las preguntas más importantes están las siguientes:

1. Las veces que has entrado a Estados Unidos en el pasado, especificando fechas y puertos de entrada.  Esa información la puedes bajar de la Internet (Formulario I-94), o sacarla de tu pasaporte.

2. Las últimas direcciones de habitación por los PASADOS CINCO AÑOS.  Se debe incluir las direcciones, pueblos o ciudades, país y las fechas (meses y años) de mudanzas.

3. La información sobre tu grado de instrucción, incluyendo los nombres de los planteles, direcciones, tipo de planteles (primaria, segunda enseñanza, universidad, etc) y las fechas (meses y años) en que se comenzó y se terminó cada instrucción.

4. Lugar de trabajo durante los PASADOS CINCO AÑOS.  Se debe incluir el nombre del empleador, las direcciones, como pueblos o ciudades, y las fechas (meses y años).

5. Los nombres, lugar de nacimiento y dónde residen actualmente (país), tus padres y hermanos.

6. Si tú, o algún familiar, amigo cercano o colega ha o han experimentado torturas, daños o tratamientos denigrantes.  En caso de ser afirmativa la respuesta a esta pregunta, deberás contestar lo siguiente:

a. Qué tipo de tortura, daños o tratamientos denigrantes
b. Cuando sucedieron los hechos
c. Quién o quiénes causó o causaron estos daños
d. Por qué crees tú que estos daños se ocasionaron, los motivos, etc.

Esta pregunta es TREMENDAMENTE IMPORTANTE y de ser afirmativa la respuesta, te abriría una ventana a tu asilo político.

7. Si tienes temor de ser víctima de daños (físicos o mentales) o maltratos, de regresar a tu país.

Esta es otra pregunta TREMENDAMENTE IMPORTANTE.  No te olvides que los asilos políticos están fundamentados, PRIMORDIALMENTE, en tu MIEDO RAZONABLE Y COMPROBABLE.

En caso de poder responder afirmativamente, debes explicar lo siguiente:

a. A qué tipo de daños o maltrato te refieres
b. Quién o quiénes podrían infringir tales daños o maltratos
c. Por qué crees que te podrían infringir estos daños o maltratos

8. Si tú o algún miembro de tu familia ha sido acusado, imputado, arrestado, detenido, interrogado, convicto, sentenciado o encarcelado fuera de Estados Unidos.

En caso de ser afirmativa tu respuesta, debes explicar detalladamente cada caso.

9. Si tú o algún miembro de tu familia han pertenecido o han estado asociados en Venezuela a grupos u organizaciones como partidos políticos, sindicatos, grupos estudiantiles, organizaciones religiosas, grupos paramilitares, organizaciones guerrilleras, grupos éticos, asociaciones que abogan por los derechos humanos, prensa o medios de comunicación social… entre otros.

En el caso de ser afirmativa tu respuesta, debes explicar detalladamente cada caso y el nivel de compromiso o participación que hayas(n) tenido o haya tenido algún (o algunos) miembro(s) de tu familia.  Debes tratar de proveer pruebas, como cartas de algunas de estas organizaciones, etc.   Estas pruebas no tienen que ser notariadas.

10.  Si tienes miedo a ser torturado de regresar a Venezuela.  En caso de ser afirmativa tu respuesta, debes explicar por qué tienes ese temor, el tipo de tortura (física o mental), y los posibles victimarios.

11. Si tú o algún miembro de tu familia (como hermanos y/o padres), han aplicado por el asilo político en Estados Unidos o se han tenido que defender ante una corte federal de inmigración para no ser deportado de este país.

De igual manera, de ser afirmativa tu respuesta, debes explicar, detalladamente, cada caso.

12.  Si en alguna oportunidad tú o algún miembro de tu familia ha recibido refugio o asilo en otro país que no sea Estados Unidos.

De igual manera, de ser afirmativa tu respuesta, debes explicar, detalladamente, cada caso.

13. Si estás solicitando tu asilo político en Estados Unidos, pasado EL AÑO de haber entrado a este país, debes explicar por qué te demoraste MÁS DE UN AÑO para aplicar.

14. Si tú o cualquier otro miembro de tu familia ha cometido un crimen en Estados Unidos, o fue arrestado, acusado, indiciado, convicto o sentenciado por un crimen en Estados Unidos.

De igual manera, de ser afirmativa tu respuesta, debes explicar, detalladamente, cada caso.

MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO

Consideramos que hemos incluido todas las interrogantes que pudieras tener con respecto a tu solicitud de asilo político en Estados Unidos, sobre todo si tu caso es "NORMAL". 

Recuerda que TIENES QUE ESTAR EN TERRITORIO NORTEAMERICANO para poder optar por asilo político en Estados Unidos.  Antes de abandonar Venezuela, deberías de venir con los recaudos necesarios para darle soporte a tu petición de asilo.  En el caso de haber sido secuestrado por las autoridades ILEGÍTIMAS de Venezuela o detenido, o solicitado, etc., ES MUY IMPORTANTE que traigas todos los documentos alegóricos, tales como denuncias ante las "autoridades", órdenes de captura en tu contra, artículos de prensa publicados en periódicos o en la Internet, etc.

Si perteneciste a un partido político, ayudaría mucho una carta de las autoridades o dirigentes de esos partidos, explicando tu participación en dichas organizaciones.  Recuerda que en materia de documentos probatorios, LO QUE ABUNDA NO DAÑA.

TU PALABRA, EN ESTADOS UNIDOS, ES SAGRADA

Antes de comenzar tu entrevista, te harán jurar.  Lo que digas bajo juramento, es sagrado para las autoridades que te entrevistarán, sin embargo, si pueden probar que estás mintiendo, te caerá TODO EL PESO DE LA LEY.  El alegar, bajo juramento, que tienes un MIEDO RAZONABLE de regresar a tu país, no podría ser catalogado de MENTIRA.  Debes convencer a tu entrevistador que ese miedo que dices y JURAS tener: ¡ES RAZONABLE!

No te olvides de un refrán muy venezolano que, sabiamente, asegura: "¡EL MIEDO ES LIBRE!"