​​En la Entrevista

Posiblemente Ud. no sepa lo que es ser maltratado verbalmente hasta que no haya pasado por una entrevista para determinar si califica o no para un asilo político en Estados Unidos de América.  Prepárese a ser tratado como un criminal.

En EE.UU., su palabra tiene todo el valor del mundo, especialmente si lo hacen jurar ante Dios, que es lo que suceder´a cuando Ud. sea citado a Inmigración para la entrevista en la cuál se decidirá, en primera instancia, si Ud. califica o no para obtener asilo político en este país. 

En muchos casos, su palabra podría estar por encima de las pruebas físicas que Ud. pudiera presentarle al oficial de Inmigración, pero éste intentará presionarlo duramente para evaluar si su juramento está basado en fundamentos sólidos. 

​El factor fundamental para calificar para un asilo político es el miedo que Ud. logre demostrar de regresar a su país, donde su vida o seguridad física corre peligro, según su apreciación.  Corre, además, peligro a ser torturado, tanto física como psicológicamente.   Claro está que el temor es un sentimiento muy subjetivo, muy difícil de evaluar.  No todo el mundo está encasillado en el mismo nivel de temor.  Hay individuos que pueden no sentir temor, donde otros lo sienten.

La manera más técnica para descubrir quien mente es a través de la presión.  Ud. podría sentir que lo están tratando como si fuese un criminal.  Su edad y su nivel académico no serán suficientes como para salvarse de un trato aparentemente denigrante.  

​Ud. estará lo suficientemente nervioso cuando se sienta frente a un funcionario de inmigración.  Su protección por parte del Estado dependerá en gran medida y en primera instancia, de cómo le vaya en esa entrevista.  Si se siente demasiado presionado por un trato excesivamente rudo, Ud. está en su derecho de solicitarle al funcionario, con la debida deferencia, un mejor trato.  Si el trato inadecuado continúa, tiene el derecho de solicitar hablar con un supervisor.  Nadie que esté diciendo la verdad, la teme.  Nadie que esté diciendo la verdad, tiene por qué soportar malos tratos de parte de funcionario alguno.  Solicitar un trato adecuado podría significar la diferencia, en muchos casos, entre la aceptación o negación de un asilo político.

IMPORTANTE 

Vaya preparado a su entrevista.  Desde el momento en que envió su historia o "exposición de motivos" (Deposition, en inglés), hasta el momento de entrevista pudiera pasar un largo tiempo, años... incluso.  Algunas fechas, nombres y/o eventos podrían olvidarse, sobre todos los más desagradables detalles, los que pudieran haber sido bloqueados por su cerebro.  Es IMPORTANTE que refresque su historia antes de entrar a la entrevista.

Escriba su exposición de motivos en español e intercale preguntas en cada párrafo.  Estas preguntas podría estar en rojo y sus respuestas en azul.  De esa manera, si pasan dos o tres años hasta que llegue el día de su entrevista, siempre recordará esos pequeños o grandes detalles relacionados con su historia.  Lo que sigue es un ejemplo:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Fulano De Tal 

El 23 de agosto de 2013 me inscribí en el partido Voluntad Popular para luchar por la recuperación de Venezuela de las garras del comunismo internacional.  Dentro de esa institución llegué a ser un líder sectorial.  Entre mis funciones estaban la de explicar nuestros postulados a nuestros vecinos. 

Pregunta 1 - ¿Cuándo se inscribió Ud. en el partido Voluntad Popular?

El 23 de agosto de 2013

Pregunta 2 - ¿Cuáles son los postulados del partido Voluntad Popular?

La justicia social, la democracia, el respeto a los derechos humanos, etc.

Pregunta 3 - ¿Para qué se inscribió Ud. en el partido Voluntad Popular?

Para recuperar a Venezuela de las garras del comunismo internacional.

Pregunta 4 - ¿Por qué dice Ud. que Venezuela está bajo las garras del comunismo internacional?

Porque es de todos sabido que Venezuela está ocupada por los hermanos Castro.

Preguntar 5 - ¿Qué significa ser un "líder sectorial" dentro de Voluntad Popular?

Es aquel activista dirigente en su sector, en su urbanización.

Pregunta 6 - ¿Cuáles son las funciones de un "líder sectorial" de Voluntad Popular?

Entre otras, la de explicar nuestros postulados a nuestros vecinos.

Pregunta 7 - ¿Quién lo reclutó a Ud. para Voluntad Popular?

Mi primo José De Tal.

Pregunta 8 - ¿Dónde quedaba la sede de Voluntad Popular?

El la Calle B, de la Urbanización Central, en Barcelona.

SOBRE SU INTÉRPRETE

Si Ud. no entiende inglés, tiene derecho a contratar un intérprete.  Si el día de la entrevista, considera que su intérprete no está haciendo un buen trabajo o tiene dificultad entendiéndose con él o con ella, tiene derecho a cambiar de intérprete.  No vaya a responder una pregunta mal formulada o cuyo sentido no entienda.  Tómese su tiempo para responder.


                                        Aclaratoria o "Disclaimer"

La información publicada por este portal no representan consulta legal ya que no se trata de una publicación respaldada por abogados, solo se ofrece - de manera gratuita - para que Ud mismo pueda completar los pasos a fin de solicitar, por cuenta propia, su asilo político, y como parte de un servicio en base a información que es del dominio público, por tal motivo, cualquier consulta legal debe ser realizada ante un abogado.  Miami Pocket solo pretende orientar en cuanto a los procedimientos relacionados con inmigración y asilo político en especial.  Se trata de una guía para que aquellos que deseen solicitar asilo por cuenta propia, en cuanto a los recaudos que deben presentar, la manera correcta de llenar los formularios, etc.