Al recibo del Formulario I-589, emanado y enviado por el Departamento de Asilos Políticos de Inmigración, lo hemos bautizado "La Fecha Mágica", porque - como por arte de magia - el solicitante obtiene un nuevo "estatus".  Es una notificación que ustedes deberían de recibir por correo unos 10 días después de haber enviado sus recaudos la oficina de inmigración solicitando su asilo político.

​Ocasionalmente, esta "Fecha Mágica" se recibe mucho después de los 10 días promedios.  En algunos casos, jamás se recibe.  No sabemos si es que a Inmigración se le olvida enviarlos o si se pierden en el camino.  No es común que esto suceda, pero tampoco extraño.   Al cabo de unos dos o tres días de haber recibido la "Fecha Mágica" se debe estar recibiendo la orden para que vaya o vayan a Inmigración a tomarse las huellas.  En algunos casos, esta orden tampoco se recibe.  Si luego de un mes de haber enviado los recaudos a Inmigración, no reciben ni la "Fecha Mágica" ni la orden de Inmigración para tomarse las huellas, deben tomar cartas en el asunto.

Puede suceder que no reciban la "Fecha Mágica", pero sí la orden para que vaya o vayan a tomarse las huellas.  En ese caso NO HAY PROBLEMA ALGUNO.  La "fecha mágica" sería la que aparece en la planilla de las huellas.  A partir de esa fecha, cuentan 150 días CONTINUOS y pueden solicitar el permiso de trabajo.

TRADUCCIÓN DE LA "FECHA MÁGICA"

"Su aplicación para solicitar asilo político a través del Formulario I-589 ha sido recibida completa y correctamente el ("fecha mágica").  Ud. podrá permanecer en EE.UU. hasta que su solicitud de asilo se decida.  Si desea salir de EE.UU. mientras su caso esté pendiente, debe solicitarle a Inmigración un permiso especial (parole).  Si cambia de dirección, tiene 10 días para informarle a Inmigración, por escrito, de su nueva dirección.  Ud. recibirá una notificación en la que Ud y quienes aparecen en su solicitud de asilo (Formulario I-589), como cónyuge y/o dependientes, deberán asistir a la entrevista.  Traiga a la entrevista 3 copias de documentos que prueben su relación con los dependientes mencionados en la Forma I-589.

QUÉ HACER SI NO RECIBEN LA "FECHA MÁGICA" NI LA ORDEN PARA LAS HUELLAS.

En un caso similar, deben acudir a la oficina de Inmigración más cercana a su domicilio y participar la irregularidad.  Deben acompañar el acuse de entrega del correo, donde se comprueba cuándo Inmigración recibió los recaudos.  En algunas ciudades, como en Orlando (Florida), no existe tal oficina, por lo que los interesados deben acudir a la de Miami, ubicada en la siguiente dirección: 

99 SE 5th St, Miami Fl  33131

Es de hacer notar que en esa oficina del downtown de Miami, reciben solamente de lunes a jueves entre las 8 y las 3 de la tarde.



La Fecha Mágica