ADVERTENCIA

Los venezolanos pueden manejar en La Florida con la licencia de Venezuela por un lapso no mayor a los 30 días.  Si te para un policía manejando con la licencia venezolana, pasados los 30 días de haber llegado a Estados Unidos, te pondrán una multa por manejar sin licencia... palabras mayores. Además, tienes que mostrarle al policía tu seguro de responsabilidad civil.  Si estás manejando sin seguro de responsabilidad civil: vas preso y para salir tienes que pagar fianza y luego, contratar los servicios de un abogado.  

Los exámenes para lograr la licencia en La Florida

Pasar el examen de manejar para obtener la licencia en el estado de La Florida es una tarea titánica.  La mayoría de los aspirantes no pasan el examen la primera vez.

Los exámenes se pueden tomar en español, sin embargo, nuestra recomendación es que contrates los servicios de una escuela de manejo donde se toman los exámenes, tanto teóricos como prácticos y los alumnos son preparados, en pocas horas, PARA PASARLO.

Hay varias escuelas que preparan a los estudiantes.  Nosotros recomendamos la "Dade Traffic School", ubicada en la 1321 SW 107 Ave, Oficina 213-A, Miami Fl  33174 (Teléfono 305 226.9004) 

Tienen dos cursos que comienzan, uno a las 10 am y otro a la 1 pm, pero es bueno llamar antes para estar seguros de que hay cupo para el día que te convenga.

Qué tienes que hacer

1. Llamar a la escuela para verificar que hay cupo

2. Tomar el curso y pasar los dos exámenes, tanto el teórico como el práctico

3. Esperar a que te llegue la "Fecha Mágica" y la orden para que te hagas las huellas

4. En la "antorcha" (documento de inmigración) donde te ordenan que te hagas las huellas (junto a todos los componentes de tu familia, los dependientes que aparecen en la solicitud de asilo), te van a sugerir una dirección donde te puedes hacer las huellas.  Siempre te sugieren el lugar más cercano a tu domicilio... pero te las puedes hacer en cualquier oficina federal en Estados Unidos, ya que se trata de un proceso federal.  Lo mismo te puedes hacer las huellas en Miami que en Alaska o en Hawaii.

Para "matar dos pájaros de un tiro", te vas hacer las huellas al edificio del "Centro de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de EE.UU." ("US Citizenship and Immigration Services") que está ubicado en la Av. 147 con la Calle 20 del SW (South West), justo donde termina la Av. 147 y te topas con la cerca del aeropuerto de Tamiami.  En la foto de abajo mostramos la foto del edificio amarillo que tiene una bandera de Estados Unidos a la mano izquierda de la entrada.   Bajando por la Av. 147, el edificio te quedará a tu mano izquierda, justo en la esquina.  La dirección correcta, para que la coloques en tu GPS es la siguiente:

​14675 SW 120th Street - Miami, Fl  33186












Tips para que te vaya bien

1.  Hazte las huellas en lo que te llegue la "antorcha"  (la orden)

2. Es importante que te lleves tu archivo completo, especialmente la "Fecha Mágica" y la "antorcha" donde te ordenan que te hagas las huellas

3. El centro abre a las 8 en punto.  Trata de estar a las 7:30 de la mañana para que no tengas que esperar mucho.  Usualmente en 15 minutos podrías salir de ese proceso.

Este proceso es GRATUITO

Qué vas a hacer luego

Inmediatamente después de hacerte las huellas, sales del estacionamiento del edificio hacia el norte, en dirección contraria al aeropuerto Tamiami.  Ahí mismito, a tu misma mano derecha, según subes, te encontrarás con un pequeño centro comercial.  Al fondo de ese centro, justo a mano derecha, se encuentra la oficina estatal donde se expiden las licencias de manejar.  Verás el letrero grande que dice "Driver's License".















​​Es importante que vayas a esa oficina, porque en muchas otras no saben cuál es el procedimiento adecuado y correcto.  Debes presentarte con lo siguiente:

1. Tu "Fecha Mágica"

2. Tu planilla en la cual consta que te hiciste las huellas

3. Tu I-94

​Te van a pedir una constancia de dirección.  Vas a darle la dirección que aparece en la "antorcha", que debe ser la misma que aparece en el sobre de la "Fecha Mágica". Si tienes algún problema, pide hablar con el Sr. Alberto, quien sabe perfectamente qué se debe hacer y, lo mejor de todo: habla español.

Si ya tienes licencia

​Si al llegar te sacaste la licencia de turista, la cual se vence cuando expire tu I-94, puedes hacer el mismo procedimiento para renovarla, ahora como "aspirante a asilo político".  La licencia te la darán por un año renovable cuantas veces sea necesario. 

El costo de sacar la licencia así como el de la renovación es de $ 48

















MUY IMPORTANTE

Es muy importante que estén claros en este punto.  Aquellos venezolanos que quieran sacarse su licencia de turista, la cual vence cuando caduque la I-94, NO PODRÁN sacársela si lo que faltan son 30 días para el vencimiento de su estadía en EE.UU. (I-94).  La escuela que arriba les mencionamos y recomendamos, les podrá hacer los exámenes, pero en el entendido de que NO LES DARÁN la licencia de turistas si faltasen menos de 30 días para el vencimiento de la I-94.  Podrán tomar los exámenes, pero tendrán que esperar a que pongan las huellas para solicitar la licencia por UN AÑO renovable hasta que su caso de asilo termine

OTRO PUNTO IMPORTANTE: 

La escuela que arriba les recomendamos les podrán tomar el examen práctico, pero para eso tendrán que sacarse una "Licencia Restringida", que es la que se les expide a los estudiantes de manejo.  Para eso tienen que ir a una oficina estatal de licencias, como la de Kendall... por ejemplo, y solicitarla.  Deben llevar el pasaporte, la I-94 y "La Fecha Mágica".  En el caso de que la I-94 esté vencida, se puede probar que están en un proceso de solicitud de asilo, mostrando "La Fecha Mágica" y la antorcha de las huellas... si es que ya la tienen.

Una vez que les den la "Licencia Restringida", la escuela les hará el examen práctico, el cual tiene un costo - como dijimos arriba - de $ 80.  No necesitan llevar carro, porque ellos emplean el de la escuela.

Cualquier inconveniente en la escuela, pueden preguntar por la Sra. Les, por la Sra. Ana o por el propietario de la escuela: el Sr. Alberto Muñoz.

























​​Aclaratoria o "Disclaimer"

La información publicada por este portal no representan consulta legal ya que no se trata de una publicación respaldada por abogados, solo se ofrece - de manera gratuita - para que Ud mismo pueda completar los pasos a fin de solicitar, por cuenta propia, su asilo político, y como parte de un servicio en base a información que es del dominio público, por tal motivo, cualquier consulta legal debe ser realizada ante un abogado.  Miami Pocket solo pretende orientar en cuanto a los procedimientos relacionados con inmigración y asilo político en especial.  Se trata de una guía para que aquellos que deseen solicitar asilo por cuenta propia, en cuanto a los recaudos que deben presentar, la manera correcta de llenar los formularios, etc.


Miami Pocket