Exposición de Motivos

No sería exagerado asegurar que la "Exposición de Motivos" es la parte más importante de su petición de asilo político.  Es en este escrito donde Ud. va a explicarle a Inmigración por qué está solicitando asilo.  Tendrá que demostrar que TIENE UN MIEDO RAZONABLE DE REGRESAR A SU PAÍS Y QUE ESE MIEDO ESTÁ FUNDAMENTADO EN UN FACTOR POLÍTICO.

Por ejemplo, si Ud. fue atracado, secuestrado y ruleteado con la finalidad de pagar por su liberación, lo más probable es que esa experiencia le haya ocasionado un trauma psicológico que le haya creado un MIEDO RAZONABLE A REGRESAR A SU PAÍS, pero eso no es motivo para solicitar un asilo POLÍTICO.  Una experiencia similar la podría experimentar en Estados Unidos, donde se conocen crímenes horrendos, muchos más horrendos que aquellos que uno está acostumbrado a escuchar en Venezuela. 

Su "Exposición de Motivos" debe ser corta, concisa y escrita en idioma inglés (DEPOSITION).  Tiene que estar escrita de manera clara, lo más clara posible, para que su entrevistador (o juez) la entienda.  No debe ser larga.  Debe contener los detalles de su historia, sin floreos.  No es necesario que Ud. se identifique, ya que lo ha hecho en su planilla I-589, pero debe llevar la fecha, su nombre y su firma.  Recuerde que debe firmar en original y en tinta de color negro.

Ud. puede referir a su "Exposición de Motivos" como el "Anexo A" (Attachment A) cuando esté llenando su planilla I-589 e, incluso, podría titularla de esta manera:

DEPOSITION - ATTACHMENT A

o también podría titularla simplemente "Deposition" o "Attachment A".

HAY QUE ACORDARSE DE TODO

El tiempo nos hace olvidar hasta los eventos más traumáticos de nuestras vidas, sobre todo: los detalles.  Es muy importante que Uds. se acuerden de TODO... incluyendo: los detalles. 

Para no olvidar lo que Uds. plasmaron en sus historias ("depositions') pueden intercalar preguntas con sus respuestas en la historia que enviaron en su solicitud de asilo político.  Por ejemplo:

"El 23 de marzo de 2012 me uní al Movimiento Nacional de Resistencia de Venezuela para promover los postulados de la resistencia cívica no-violenta, según las enseñanzas del Dr. Gene Sharp y la estrategia de La Guarimba."

1. ¿Cómo se llama el movimiento al cual se unió en el año 2012?

El Movimiento Nacional de Resistencia de Venezuela.

2. ¿Cuándo se unió Ud. al Movimiento Nacional de Resistencia de Venezuela?

El 23 de marzo de 2013

3. ¿Para qué se unió Ud. a ese movimiento?

Para promover los postulados de la resistencia cívica no-violenta, según las enseñanzas del Dr. Sharp y para promover la estrategia de La Guarimba.

4. ¿Cuáles son los postulados de la resistencia cívica no-violenta?

Resistir al régimen en las calles, sin violencia y ejerciendo la desobediencia civil. 

5. ¿Quién es el Dr. Gene Sharp?

Es un norteamericano presidente de la Fundación Albert Einstein de Boston, padre de la resistencia cívica no-violenta, autor del ensayo titulado "De la Dictadura a la Democracia".  Sus enseñanzas ayudan a liberar a los pueblos que están bajo la disciplina de una dictadura moderna.

6. ¿Qué entiende Ud. por "dictadura moderna"?

Es un gobierno autoritario, tiránico pero con una imagen democrática, donde se permiten elecciones supuestamente-transparentes y oposición aparentemente-verdaderas.  Es un gobierno que oprime a través del engaño con la necesaria ayuda de los dirigentes supuestamente opositores.

7. Explique "La Guarimba"

Es una estrategia de lucha donde los ciudadanos comprometidos con ella se comprometen a bloquear con barricadas las intersecciones más cercanas a sus casas.  Una vez construida esa barricada, se retiran a sus casas, a sus refugios: a sus guarimbas.  "Guarimba" quiere decir "refugio" en uno de los dialectos que heredamos de los indígenas caribes de la Venezuela precolombina.  A través de "La Guarimba" se busca la paralización total del país, un total y absoluto paro general indefinido para producir la ingobernabilidad del régimen y provocar una insurrección, una implosión militar dentro del propio estamento castrense de la dictadura.

Como habrán visto, de cada párrafo se sacan "X" cantidad de preguntas que se escriben en rojo.  Luego las respuestas de Uds. las escriben en color azul.  De esa manera cuando lleguen a la entrevista no se olvidarán de los detalles.  Recuerde que ese día Ud. estará sumamente nervioso(a).  El entrevistador querrá saber fechas, lugares y horas en que sucedieron los eventos, nombres de las personas involucradas.  Ayudará mucho al nerviosismo si Uds. van preparados y recuerdan todos los detalles, por más mínimos que estos sean, para no dar sensación de falsedad.  El entrevistador querrá que Uds le expliquen todo: de qué tamaño era el movimiento en al que pertenecían, cuántas veces se reunían y dónde, etc.  Es importante que todos estos detalles los tengan frescos en sus mentes, porque desde el día en que envían su historia al día en que le preguntarán sobre ella, pueden pasar varios años... ¡hasta cinco!

Hay personas que tienen muy buena memoria, pero otras: no.  Es importante que tengan todo en la punta de la lengua, de lo contrario su credibilidad mermará.